Artículos, Para todos

La psicología es una ciencia

Sí, sí una ciencia. La psicología es la ciencia de las personas que estudia los procesos de pensamiento, las emociones, el comportamiento humano y las relaciones con el entorno físico y social.

Hay varias corrientes en psicología que determinan la manera en que se estudian todos estos conceptos, siendo la psicología cognitivo-conductual la que actualmente goza de mayor aceptación por la validez de las terapias que propone.

La psicología cognitivo-conductual lleva a cabo sus estudios a través del método científico, que establece unas normas estructuradas y sistemáticas para obtener resultados fiables y válidos.

A partir de los resultados de estos estudios plantea pautas terapéuticas para ayudar a los pacientes a resolver sus problemas y patologías, principalmente relacionados con la ansiedad, la depresión, la baja autoestima y los problemas de relaciones con otras personas (por ejemplo, en pareja o en familia).

Esto es compatible con poder enriquecer el ejercicio de la profesión con orientaciones complementarias, terapias de nueva generación, estrategias terapéuticas adaptadas a la subjetividad de cada paciente y nuevas tecnologías aplicadas a las terapias.

Por ello te animo a que cuando decidas ir a terapia elijas bien a tu psicólogo/a: no sólo tiene que ser una persona que te ofrezca un espacio para ti en el que seas el/la protagonista, se muestre empático/a y profesional, sino que además trabaje desde una perspectiva que te asegure una terapia científicamente validada.

Si deseas ampliar esta información te animo a que visites las siguientes páginas webs:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.