Tal como se indica en el Libro Blanco de la Salud Mental Infanto-Juvenil, la importancia de la Salud Mental infanto-juvenil es ampliamente reconocida por los organismos internacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, la Comisión Europea y otras instituciones desarrollan iniciativas y publican informes que resaltan su interés. Por ejemplo, la OMS (OMS, 2018) en un informe sobre la salud infanto–juvenil en Europa, reconocía que los problemas de salud mental eran la primera causa de incapacidad en el espacio europeo, y que aproximadamente la mitad de esos problemas surgían antes de los 14 años. Este es un dato frecuentemente citado, que se obtiene de un gran estudio epidemiológico poblacional realizado en USA que ha permitido rastrear el inicio de los principales trastornos psiquiátricos (Jones, 2013). El informe de la OMS no lo indica, pero se puede añadir, además, que tres cuartas partes de los problemas psicopatológicos de la edad adulta tienen su inicio antes de los 25 años (Kessler et al., 2007). Por ello el énfasis en el área de salud mental infanto-juvenil debemos ponerlo en la prevención.
La prevención de trastornos y patologías cuyo inicio y desarrollo tienen lugar en estas etapas vitales resulta de gran relevancia, pero también de gran dificultad, ya que son edades de continuados y sustanciosos cambios vitales en todos los ámbitos (físico, emocional, familiar y relacional) cuyo devenir natural puede camuflar la sintomatología subyacente a procesos desadaptativos.
La identificación de procesos desadaptativos en la etapa infanto-juvenil permite la intervención temprana con el menor (la familia y el centro escolar si es preceptivo) para tratar posibles problemas y la prevención del desarrollo posterior de patologías y trastornos, por lo que debe considerarse una prioridad en todos los casos.
El objetivo del servicio es detectar dificultades de adaptación personal, familiar, académica y social en edades comprendidas entre los 8 y los 18 años.
Para ello ofrecemos dos procedimientos diferenciados:
- La aplicación colectiva de un instrumento de evaluación de dificultades de adaptación para centros escolares y académicos
- La aplicación individual de un instrumento de evaluación de dificultades de adaptación en nuestro propio centro para particulares.
Consulta por email en serfelizbelenmartin@gmail.com o en el teléfono 681 372 373 las condiciones del servicio.
¡Te esperamos!